Hormigoneras de volteo y vasculantes

¿Qué es una Hormigonera o mezcladora de concreto?

Una hormigonera mezcla cemento, agregados y agua y produce concreto mecánicamente. Hay varios tipos de mezcladoras de concreto disponibles que hacen que la producción de concreto sea rápida y económica.

Tipos de mezcladoras de concreto

Hay dos amplios tipos de mezcladoras de concreto:

  • Mezcladoras por lotes
  • Tipos de tambor Mezclador
  • Mezcladores de tambor basculante
  • Mezclador de tambor antivuelco
  • Mezclador de tambor reversible
  • Mezclador Tipo Bandeja
  • Mezcladoras continuas

Diferentes tipos de mezcladoras de concreto o máquinas mezcladoras de concreto

Mezcladoras de concreto por lotes

Las mezcladoras por lotes son máquinas ampliamente utilizadas para el mezclado de concreto. La mezcla de concreto obtenida por esta mezcladora es recolectada lote por lote y tiempo por tiempo. Por lo tanto, se llama como mezclador por lotes.

Después de verter todos los materiales en la cacerola o tambor, se mezclan todos ellos durante algún tiempo y finalmente se descarga. Este proceso se repite hasta obtener la cantidad requerida de mezcla de concreto.

En general, los mezcladores por lotes son de dos tipos.

  • Mezcladores de tambor
  • Mezcladores de plato
  • Mezcladoras de tambor

En el caso de mezcladoras tipo tambor, los ingredientes de concreto se mezclan en un tambor que en realidad tiene forma de frustum cónico doble.

Los tipos de tambores mezcladores se clasifican en tres tipos:

  1. Mezcladores de tambor antivuelco
  2. Mezcladores de tambor reversible
  3. Mezcladoras de tambor basculante

La mezcladora de tambor basculante significa que el tambor descargará el concreto al inclinarse hacia abajo. Es un proceso de descarga rápida y se utiliza para proyectos más grandes. Rápido significa que transporta hormigón por gravedad que inclina el tambor hacia abajo, por lo que la mezcla de hormigón obtenida no estará sometida a segregación.

Los hormigones poco trabajables que contienen áridos de gran tamaño de más de 7,5 cm también se mezclan eficientemente con este tipo de hormigoneras basculantes.

Pero la eficiencia de mezcla depende de algunos de los siguientes factores:

  • Forma del tambor
  • Ángulo del tambor
  • Tamaño de las cuchillas
  • Ángulo de las cuchillas

La única desventaja de esta mezcladora es el pegado del concreto al fondo del tambor. Para superar esto se aplica un método llamado batido de la mezcladora en el cual se mezcla una cierta cantidad de mortero de cemento en la mezcladora antes de mezclar el primer lote de concreto.

Las mezcladoras de tambor no inclinables no pueden inclinarse y el tambor gira alrededor de su eje horizontal. Para la descarga de hormigón se dispone un canalón en posición inclinada que recibe la mezcla de hormigón del tambor y la descarga.

En este caso, el tambor se abre en dos extremos y consiste en cuchillas por dentro cuando los materiales se vierten a través de un extremo y la mezcla se recoge a través de otro extremo.

En este caso no es posible el vertido rápido de hormigón. Debido a este retraso, el hormigón puede ser vulnerable a la segregación.

El agregado de mayor tamaño no se descarga fácilmente con la mezcla. Por lo tanto, el tamaño del agregado mot más de 7,5 cm es preferible para este tipo de mezcladoras. Por lo tanto, este tipo de mezcladoras se utilizan generalmente para proyectos pequeños.

Los mezcladores de tambor reversible son similares a los mezcladores de tipo no basculante, pero en este caso la inversión de la rotación tiene lugar para una acción diferente.

El tambor tiene dos aberturas, un extremo es para verter los materiales y el otro extremo es para la descarga de la mezcla. El tambor gira alrededor de su eje horizontal. La rotación del tambor tiene lugar en una dirección para mezclar y en dirección opuesta para descargar.

Para la mezcla y la descarga se dispone de dos juegos de palas diferentes. Son adecuados para mezclas de hormigón seco.

Mezcladores de tambor reversible

Las mezcladoras tipo cacerola consisten en una cacerola circular en la que se mezcla el concreto. La mezcla se realiza mediante palas dispuestas en forma de estrella en el interior de la olla.

Hay dos tipos de mezcladores de eje vertical disponibles. En un caso, el plato circular es constante y sólo las cuchillas en estrella giran sobre el eje vertical del plato. En el otro caso, el plato circular gira mientras las cuchillas están en posición estática.

Pero en ambos casos, la mezcla es eficiente y la mezcla de concreto se recoge a través de un orificio central provisto en la bandeja. Las cuchillas en estrella giratorias contienen cuchillas especiales llamadas cuchillas raspadoras que hacen que el concreto no se pegue a la olla.

Las cuchillas también se pueden ajustar en altura, por lo que no hay espacio para que el hormigón se almacene en la bandeja. Podemos decir que entre todos los tipos de mezcladores por lotes, los mezcladores de eje vertical son más eficientes.

Mezcladoras continuas de concreto

Mezclador continuo, el nombre en sí mismo indica que la carga, mezcla y descarga de la mezcla se realiza de forma continua hasta que se completa el trabajo o se realiza una pausa de trabajo. La carga de los materiales se realiza de forma continua mediante alimentadores de tornillo.

Las mezclas continuas se utilizan en proyectos de gran envergadura como presas, puentes, construcción de edificios de gran altura, etc.

Previous Post
hORMIGONERA DE VOLTEO 450 LITROS
Construcción

Cómo mezclar hormigón

Next Post
cortacesped adecueada
Bosque y Jardin

6 errores comunes que la gente comete al elegir una cortadora de césped

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *